¡Ríos Montt es culpable! La sala de vistas del Palacio de Justicia estuvo repleta mientras se terminaba de leer el fallo del tribunal. Casi un centenar de periodistas se agolpaban ante el estrado.
Ante el veredicto del tribunal, los periodistas se abalanzaron al sitio que ocupaba la defensa de los militares. En ese momento la jueza que presidió la audiencia, Jazmín Barrios, de pie hizo un llamado a las fuerzas policiales y la seguridad del Organismo Judicial, a impedir cualquier posible fuga.
La Policía Nacional Civil desplazó efectivos al lugar, quienes cerraron muchos de los accesos al tercer nivel del Palacio de Justicia, donde se realizaba la audiencia. Nadie podía salir de la sala por órdenes del tribunal. Eran momentos de mucha tensión entre las y los asistentes. Policía antidisturbios impedía por la fuerza cualquier movimiento en el edificio. Se rumoraba una posible fuga. Algunos empleados del Organismo Judicial intentaban salir, mientras otras observaban, tras la jornada que finalizaba.
Fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) Custodiaban al reo mientras salía del Palacio de Justicia. A diferencia de otros condenados, no le colocaron «esposas», sino lo llevaban resguardado ante terceras personas. La agresividad de la PNC fue evidente, incluso ante las y los periodistas presentes que intentaron cubrir la salida.
La PNC llevaba literalmente «del cuello», al reo Ríos Montt, por los pasillos del sótano del Palacio de Justicia.
Era evidente que las fuerzas especiales de la PNC usaban una de las tácticas de «evacuación rápida» acostumbradas por servicios de guardaespaldas para preservar la vida de alguna persona escoltada. En este caso, se le protegía únicamente de los pocos periodistas que habían logrado acceder a los parqueos del sótano del Palacio de Justicia, mientras el reo no iba esposado.
El reo Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio ixil, es conducido en una patrulla de la PNC a la prisión especial en el Cuartel de Matamoros.
A la salida de los parqueos del Palacio de Justicia esperaban decenas de personas que no pudieron ingresar a la sala de la audiencia. En la foto se ven las dos patrullas de la PNC que conducían al reo Ríos Montt.