Organizaciones Indígenas y Campesinas hacen presencia en el Congreso para que no se ratifique el Estado de Sitio
0En el interior del congreso de la república de Guatemala, ingresaron hoy campesinos e indígenas que se oponen a que el congreso ratifique el estado de sitio en cuatro municipios, así mismo exigieron que se retiren los militares desplegados en el hermano pueblo xinca.
En manifestación pacífica hicieron presión exigiendo entrar a la casa del pueblo, gritando a los diputados “vende patria”, “ladrones”, “sin vergüenzas”; reclamaron entrar al palco y exigieron que les abrieran la puerta para ingresar al hemiciclo.
Rechazaron los votos de los diputados que aprobaron el estado de sitio debido a que este actuar respalda la doctrina militarista del partido patriota y violenta las garantías constitucionales de las y los guatemaltecos.
Denunciaron la intimidación que las familias del oriente que están viviendo en estos momentos y reafirmaron la decisión de la población en rechazar la presencia del ejército, los cateos, los allanamientos, la violencia social física y psicológica.
Lo que está ocurriendo en el pueblo de los xincas es una agresión en contra de la población organizada que se opone al proyecto minero en San Rafael y el principal propósito es intimidar y reprimir para que dejen de defender su territorio, expreso uno de los presentes.
Después de la acción de rechazo en el minuto 40, se expresó el parlamente Xinca manifestando su rechazo a los estados de sitio. Con esta acción los pueblos hicieron presión al congreso, como resultado la no ratificación de dicha medida arbitraria. A continuación se presenta un video de la actividad realizada en el Congreso.