Homenaje a la memoria y al retiro de Hidro Santa Rita S.A.
1Por Rolanda Garcia
Monte Olivo, el pueblo que no se doblegó ante los intereses empresariales, homenajeó otro año, la memoria de dos menores de edad, asesinados por un sicario, como respuesta a su oposición frente al proyecto, Hidroeléctrica Santa Rita S.A.
Recordaron, que esta comunidad remota, del departamento de Alta Verapaz, durante dos años seguidos, encabezó intensos trabajos de resistencia social, logrando mantener la unidad entre comunidades afectadas.
Dan cuenta que ni las capturas a sus dirigentes, ni las amenazas de muertes de la empresa, pudieron corromper su valentía colectiva, que tuvo como resultado el retiro de la empresa de sus territorios.
«Es otra comunidad indígena, que dio un ejemplo de resistencia legítima, donde el gobierno y la empresa no lograron instalar sus intereses sobre el rio Icbolay conocido como el rio Dolores”. Destacó, un integrante del movimiento social.
Monte Olivo que desde el 2013 se convirtió en el epicentro de la resistencia, hoy continúa reparando los daños psicológicos y sociales, provocados por la fuerte disputa en sus territorios. Así mismo, algunos dirigentes de la comunidad con el acompañamiento del Bufete de Abogados Mayas de Guatemala, aun asisten a las audiencias judiciales. Pese a los impactos, lo más significativo según resaltan fue evitar la fragmentación total de la población, tal como ha ocurrido en otras intervenciones.
Y porque no mencionan a Timoteo Chen quien esta en libertad. La hidro no se ha ido totalmente, todavía hay muchos pasos por recorrer, no hay todavía triunfos. Faltan informes de los bancos. Pero la divisón provocada por la ongs, partidos de izquierda y organizaciones sociales, no permiten ver que hay todavía mucho camino.