El allanamiento a los bienes de Sinibaldi y las huellas de Jimmy Morales
0Los allanamientos e inmovilización de bienes vinculados al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio, prófugo de la justicia por casos de corrupción, ayudan a evidenciar cómo en el municipio de Livingston, Izabal, se adquirieron fincas para la producción de palma africana y hule. En esas compras se vinculan las relaciones entre Sinibaldi Aparicio, el ex presidente Pérez Molina y los empresarios emergentes de la familia Valdés O’Connell y Lainfiesta Rímola.
Por Equipo de Análisis
El Hangar 7: Sinibaldi Aparicio y Valdés O’connell
El 6 de diciembre de 2016 un operativo coordinado entre el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Policia Nacional Civil (PNC), fueron inmovilizados 12 bienes del ex ministro Patriota Alejandro Sinibaldi Aparcio. Según Canal Antigua, se allanó un hangar en el Aeropuerto La Aurora, donde se confiscó un helicóptero.
“El helicóptero se encontraba en el Hangar 7, el cual pertenece a la Distribuidora Piper S.A. vinculada al empresario Gregorio Valdés O’Connell, conocido por colaborar con varios gobiernos.” (Canal Antigua).
Se trata del helicóptero Bell 407 matrícula TG-ANM, utilizado por Alejandro Sinibaldi mientras fue Ministro de Comunicaciones, y cuyas siglas corresponden a las iniciales de sus hijos Alejandro, Nicolás y Mariela. Asimismo, el helicóptero fue utilizado para el mercado electoral 2015 del FCN-Nación, entre ellos por Jimmy Morales y Herber Armando Melgar Padilla.
Hoy elPériodico publicó una nota donde da a conocer que la Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral presentó el 30 de noviembre una denuncia en contra del partido FCN-Nación, ya que el Secretario General del partido, el coronel (r) Edgar Justino Ovalle no presentó los informes financieros de los gastos de campaña para la segunda vuelta donde resultó electo Jimmy Morales.
El helicóptero es propiedad de la compañía panameña Nimbus Assets Corp. que se lo arrienda a Distribuidora Piper, S.A., con quien Sinibaldi tiene un contrato para su uso. (elPeriódico, 13 de abril de 2015. Candidatos, financistas y helicópteros.
Nimbus Assets Corp aparece en los Panama Papers inscrita el 4 de enero de 2010, y como accionistas aparece la Distribuidora Piper y otros tres al portador. Como beneficiario aparece Luis Francisco Roberto Valdés Zeceña, quien registra la dirección del Hangar 07 en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Valdés Zeceña y Gregorio Valdés O´Connell (también conocido como Goyo Valdés) son los representantes legales de Construcción y Materiales (Conyma), al igual que María de Rosario Asturias Figueroa, esposa de Valdés O´Connell, que recibió varios contratos durante el gobierno de Álvaro Colom.
Como intermediario de Nimbus Assets aparece el abogado David Louis Coffey Aparicio, especializado en derecho comercial y financiero, egresado de la Universidad Rafael Landívar (URL) en 1983. Entre 1998 y 2014 ha sido intermediario de otras 23 sociedades que aparecen en los Panama Papers. La dirección en Guatemala que Coffey Aparicio presenta en los Panamá Papers con nexos a todas esas empresas, es la misma de su bufete y de la Compañía Promotora de Negocios Coffey, S.A., propiedad de Coffey Aparicio.
Coffey Aparicio es hijo de Graciela del Carmen Aparicio Barrios y Talbot Coffey Miller, originario de Kentucky, EEUU. Un hermano de Graciela del Carmen, de nombre José Luis Aparicio Barrios es padre de Estela Regina Aparicio Silva, quien casó con Roberto Alejandro Sinibaldi Fahsen (+). De ese matrimonio nación Alejandro Sinibaldi Aparicio, quien exalta su descendencia del expresidente finquero Justo Rufino Barrios Auyón,[1]y sus vínculos familiares con el bloque hegemónico a través de la familia Castillo[2].
Es decir, David Coffey Aparicio, es tío político de Alejandro Sinibaldi Aparicio. Otro vínculo más de esta naturaleza es mediante la compañía Summerhill Holdings creada en Panamá por el bufete Mossack-Fonseca y cuyo intermediario fue Coffey Aparicio. La presidenta de la compañía es Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, quien fue coordinadora administrativa del despacho superior del Ministerio de Comunicaciones durante la gestión de Sinibaldi Aparicio. Mientras que José Guillermo Yupe Rodríguez que trabajo en 2013 para el Ministerio de Comunicaciones aparece como Tesorero y Director de Summerhill, así como de la empresa Media Airport System[3].
El abogado que inscribió SummerHill es Juan Arturo Jegerlehner Morales, secretario del Consejo de Administración de Citivalores, S.A., como se puede ver en su sitio oficial.
Hule y palma africana en Livingston: las fincas de Sinibaldi, Goyo Valdés y Pérez Molina
Dentro de los allanamientos realizados la semana pasada a los bienes que adquirió de manera efervescente Alejandro Sinibaldi Aparicio, no se menciona que entre las aldeas Fronteras (Río Dulce) y Cadenas también posee grandes extensiones de tierra, a las cuales se llega entrando por la aldea Ciénaga hacia el camino que conduce al campo petrolero de la Compañía Petrolera del Atlántico (CPA), y a las comunidades de Blue Creek y Machaca.
Luego de una serie de contratos de compra-venta de fincas realizados entre empresas creadas por Carlos René Micheo Fernández (contador de Sinibaldi) y Carlos Renato Santizo Arana, entre el 18 de septiembre de 2013 y el 27 de mayo de 2016, Alejandro Sinibaldi se apropió de una gran extensión de tierra de aproximadamente 50 caballerías bajo el nombre Finca Machaca.
En un proceso similar, la Inmobiliaria ANM, S.A. (las mismas siglas de la avioneta confiscada) compró el 6 de noviembre de 2013 las Fincas El Edén I y II que suman una extensión de 4 caballerías, fraccionadas por el notario Fernando José Figueroa Ovalle[4], y que luego fueron vendidas el 18 de agosto de 2014 a Servicios Aéreos y Marítimos del Norte, S.A. fraccionada por Micheo Fernández.
Las fincas abarcarían parte de la Reserva de usos múltiples río Sarstún, y colindan peligrosamente con el Biotopo Chocón Machacas, un área protegida administrada por el Centro de Conservación (CECON) de la USAC desde su creación en 1989.
Las áreas fueron deforestadas y desde entonces en la finca Machaca se cultiva hule y palma africana, mientras que la finca el Edén está dedicada principalmente a la palma africana. Faltan algunos años para que a las plantaciones se les pueda extraer el fruto, pero desde ya se visualizaba que entre los compradores está NATURACEITES por su influencia en la zona y los vínculos que los unen.
Al sur de las fincas de Sinibaldi Aparicio, Otto Pérez Molina se hizo de la Finca Santa Isabel, donde también deforestó para cultivar plantaciones de hule y como potrero de ganado vacuno.
También se hizo de la finca Forestales en la aldea Boca Ancha, en Los Amates, Izabal, la cual fue inmovilizada por el MP junto otras propiedades en el país, el 2 de marzo de 2016.
Un comunitario q’eqchi’ afirma que mientras las autoridades y trabajadores del biotopo Chocón Machacas los hostigan para que abandonen las tierras que habitan desde mucho antes de la creación del decreto de áreas protegidas, no dijeron nada de los narco finqueros que se apropiaron inicialmente de esas tierras para utilizarlas como centro logístico. Aparentemente Colom se las habría quitado a los narcos y no logra repartirlas y finalmente es Pérez Molina quien se las adjudica.
Comunidades q’eqchi’ se han asentado definitivamente entre las cuencas de los ríos Chahal-Sarstún y el Lago de Izabal-Golfete-Río Dulce desde hace más de trescientos años. No obstante, la territorialización q’eqchi’ de las cuencas bajas del Este de Guatemala se vio amenazada desde finales del siglo XVIII con la extracción de madera por parte de los ingleses, la producción de banano desde finales del siglo XIX por parte de los estadounidenses, la extracción minera desde la segunda mitad del siglo XX y desde hace algunas décadas el petróleo, la palma africana y el hule.
Una zona que se convirtió en núcleo de fincas de palma africana es precisamente el área de Chahal hacia Livingston, a lo largo de la carretera de la Franja Transversal del Norte. Una de esas fincas es Miraflores, que se localiza en San Pedro Cadenas, en el límite de Livingston y San Luis Petén. El representante legal es Carlos Knebusch Franke, quien también representa a empresas del grupo camaronero Tecojate/Esteromar y a la Fábrica de Jabones Valdés, que son parte del conglomerado de empresas de la familia Valdés O´Connell, en la que destaca Gregorio Valdés O´Connell, dueño de la Distribuidora Piper, con los nexos a Sinibaldi ya descritos anteriormente.La finca Miraflores produce para NATURACEITES del grupo Maegli.
Los Valdés también fabrican aceite de palma africana para su fábrica de jabones. De hecho, todas las fincas de palma africana que se han asentado a lo largo de la carretera que de Río Dulce conduce a San Luis Petén, y que se adentran de esa carretera hacia las áreas protegidas del Río Sarstún y Chocón Machacas, son fincas que producen o producirán para Naturaceites.
Lainfiesta Rímola: en Livingston y el Congreso
Hace unos meses se supo que Rodrigo José Lainfiesta Rímola estaba en Livingston haciéndose pasar como el dueño de la finca Santa Isabel de Otto Pérez Molina. El historial de este personaje hace volar la imaginación sobre la inminente extinción de los bienes del general de división retirado y ahora en prisión. Se sabe que Lainfiesta Rímola prestaba su helicóptero a Pérez Molina y Roxana Baldetti, y que fue financista de la campaña electoral del Partido Patriota (PP).
Pero su historia va más allá. Durante el gobierno de Alfonso Portillo y el FRG se vio implicado en el desfalco multimillonario del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), por el cual fue señalado el propio presidente Portillo, su secretario privado Raúl Girón, el financista de campaña el FRG Armando Llort Quiteño y los militares retirados Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas.
En 2007 fue financista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). A cambio, su ONG “Asociación de Punta de Palma (ADEPA)” recibió contratos por más de Q200 millones de distintas instituciones del ejecutivo. Solo de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia de Guatemala (SCEP) recibió contratos entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 por un monto total de más de Q24 millones. Entre las ONG que subcontrató ADEPA para justificar los desembolsos se encuentra señalada su esposa Lissete Wahl Alvarado.
Durante ese periodo el presidente de ADEPA fue Byron Danilo Peláez Álvarez, candidato a diputado distrital por el Partido Patriota en 2007.
Como parte de esas relaciones, Lainfiesta Rímola habría desviado más de Q17 millones en el caso Fraijanes, del cual fue acusado por el MP y la CICIG por los delitos de estafa propia, conspiración para la estafa y lavado de dinero, junto a su primo Juan Diego Lainfiesta Cajas, que sirvió como fiador.[8]
Según informes de la CICIG, la familia Lainfiesta estableció más de 20 empresas, entre ellas “Inversiones Guerrero, Lainfiesta y Castañeda” de su padre Juan Francisco Lainfiesta Lazo, casado con Olga Rímola Macdonald. Además de ser propietarios de los edificios “Sixtino I y II” ubicados en la zona 10, así como el hotel “Caymán Suites” en Monterrico, Santa Rosa.
Una familia cuyo poder le bastó para que desde diciembre de 2010 Rodrigo José Lainfiesta Rímola goce de medida sustitutiva, que a pesar que en julio de 2013 la Sala Primera de Apelaciones del ramo penal había ordenado que el caso Fraijanes debía tramitarse por la vía penal, en diciembre de ese mismo la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ amparó provisionalmente a Lainfiesta Rímola entrampando así el proceso.
Actualmente además de rondar Livingston por la tierra que Pérez Molina dejó sin rentabilizar, Rodrigo José Lainfiesta Rímola construye un gran centro comercial muy cerca de Río Dulce, cerca de la comunidad Sejá.
Otro factor de poder en la familia ha sido su hermano Julio Lainfiesta Rímola, de profesión odontólogo, fue electo por vez primera como diputado en la actual legislatura (2016-2020) y se convirtió en Jefe de bancada de la UCN. Entre las iniciativas presentadas dispone aprobar la Ley de Aguas y Recursos Hídricos, presentada el 18 de mayo de 2016.
Comisiones de Trabajo del Congreso de la República en las que participa Julio Lainfiesta Rímola:
1 | Comisión de Salud y Asistencia Social | 28/01/2016 | Integrante |
2 | Energía y Minas | 28/01/2016 | Integrante |
3 | Derechos Humanos | 28/01/2016 | Secretario |
4 | Extraordinaria de Fiscalización de Compras del Sector Salud | 26/01/2016 | Vicepresidente |
5 | Previsión y Seguridad Social | 28/01/2016 | Integrante |
Julio Lainfiesta Rímola fue uno de los opositores a las reformas al sistema de justicia que se vetaron recientemente en el Congreso de la República. El día de las votaciones, el aún presidente del Congreso, el diputado Mario Taracena lo señaló fuertemente de ser el causante de no haber alcanzado los votos suficientes para que pasara el pluralismo jurídico y romper el pacto con tal de favorecer “a sus jefes que contrabandean en las aduanas.”
Julio Lainfiesta Rímola aparece como Tesorero de Kilard Enterprises Corp, inscrita en Panamá, donde su tío Edgar Rolando Lainfiesta Lazo aparece como Director, Pedro Jóse Lainfiesta López como Secretario y como Presidenta aparece Julia María del Rosario Cajas. El agente utilizado para la inscripción fue el bufete Mossack Fonseca & Co, del famoso caso de los Panama Papers, ya citado en relación a Sinibaldi Aparicio y Goyo Valdés.
_______________________
[1] Los Aparicio Barrios son hijos de José Vicente Aparicio Peña y Romelia Lucila Barrios y Barrios, hija de Luciano Barrios y Francisca Barrios de León. Francisca es hija de Mariano Barrios Auyón y Asunción de León de Barrios. Barrios Auyón era hermano de Justo Rufino Barrios Auyón, ex presidente de Guatemala.
[2] La esposa de Sinibaldi Aparicio es María José Saravia Mendoza del Bufete Saravia &Muñoz fundado por su padre Salvador Augusto Saravia Castillo, de la rama de los Castillo Córdova de la Cervecería Centroamericana.
[3] En 2013, la empresa Media Airport System firmó un contrato con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para publicitar dentro las instalaciones del Aeropuerto La Aurora. Fue constituida el 7 de junio del 2006 ante el Registro Mercantil por José Guillermo Yupe Ramírez y René Felipe Cardona Pérez, con un capital de Q50 mil, que cuatro años después fue modificado a Q50 millones. http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/ligan-a-sinibaldi-con-empresa-denunciada
[4] Consultor externo en Abogacorp, es egresado y docente en la facultad de derecho de la Universidad Rafael Landivar (URL)
[8] Fueron sindicados de procesos de contratación anómalos para la remodelación de la cárcel de Fraijanes y Santa Teresa a través de la empresa Fundación para el Desarrollo y la Tecnología (FUNDETECH) que cobró Q 18 millones por el remozamiento de la cárcel y, a su vez, subcontrató a la empresa BIG, también vinculada a la familia Lainfiesta. También fue detenido el representante legal de FUNDETECH, Óscar Humberto Andrade Elizondo, quien fue gerente general del Ministerio de Economía desde el 2005. Por este caso también los exministros de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán y Raúl Antonio Velásquez Ramos, se les abrió proceso penal el 9 de julio de 2013 luego de que la Sala Primera de Apelaciones el ramo penal resolviera en su contra. En octubre de 2015 la CC amparó en definitiva a Gándara por este caso y recobró su libertad.