De narcotráfico, agronegocios y la justicia para campesinos despojados
0Una luz al final del túnel comienza a divisarse. La captura de una parte del grupo familiar “Los Mendoza”, ocurrida el 6 de abril, pareciera ser el final de una larga espera para decenas de campesinos peteneros que perdieron sus tierras a manos de ese clan señalado de tener fuertes nexos con el narcotráfico internacional. Despojados por medio de amenazas, engaños y violencia de 28 fincas que pararon finalmente en manos de poderosos empresarios de agronegocios, los campesinos habían sido beneficiados por el Fondo de Tierras (FONTIERRAS), y ahora esperan un proceso de recuperación de sus tierras.
Por Luis Solano
- El texto está resumido según una versión ligeramente más larga, disponible en el nuevo blog de El Observador.
El Caso Génesis
Quizá una larga y dura batalla legal está por comenzar. El Ministerio Público (MP) espera procesar a 14 integrantes, casi todos familiares, pertenecientes a lo que se piensa es la organización narcotraficante más fuerte de Guatemala: “Los Mendoza”. Recuperar esas tierras, de las cuales se les despojó entre 2008 y 2011, implica para el MP resolver otro caso aún más complejo. Tiene que ver con el proceso de venta viciado de esas tierras por parte de Los Mendoza a un proyecto millonario de plantaciones de teca, un árbol maderable de exportación con gran demanda en Estados Unidos.
Los intereses económicos detrás del agronegocio involucran a empresarios de la elite empresarial en Guatemala y Estados Unidos que hoy son investigados por la justicia estadounidense por una millonaria estafa relacionada con fuertes inversiones en plantaciones de teca en Petén.
Las capturas son parte del Caso Génesis, como le denominan la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el MP y la Policía Nacional Civil (PNC) al caso que llevó a desmantelar la estructura criminal encabezada por Walter Obdulio Mendoza Matta, hermano de Haroldo Mendoza Matta quien fue capturado en noviembre de 2014 por robo de propiedades en Izabal, ambos del grupo de cinco hermanos que integran el llamado Clan Mendoza o “Los Mendoza”.
En el caso de Haroldo Mendoza, se le ha vinculado estrechamente con la ex pareja presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
De acuerdo con el comunicado de prensa, emitido por la CICIG, las familias campesinas que habían sido beneficiadas por el Fondo de Tierras (FONTIERRAS), fueron víctimas de esta red también conformada por notarios y funcionarios de dicho Fondo.
Entre los hechos, se encuentra la legalización de al menos 28 fincas obtenidas mediante estrategias de amedrentamiento por hombres armados y comandados por el líder de la estructura, Walter Obdulio Mendoza Mata, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios que actuaban de manera concertada y continuada, indica el comunicado.
En 2013 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) reportó transacciones sospechosas del señor Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz (copartícipe), quien había recibido en sus cuentas bancarias varios depósitos a través de 8 cheques de caja en dólares, provenientes de la compraventa y promesa de compraventa de varias fincas ubicadas en el departamento de Petén. La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas, y posteriormente se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros miembros de la estructura criminal.
Walter Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz identificaban las fincas otorgadas a campesinos por medio de Fontierras. No eran fincas al azar, sino colindantes una de otra para lograr una extensa propiedad que les generase mayor ganancia. Mediante el uso de violencia, amenazas, intimidación, con información falsa en documentos legales y con la complicidad de notarios, Mendoza Matta compró de forma directa 11 fincas -inclusive a personas que ya habían fallecido- y Ramírez Ortiz adquirió las otras 17.
Posteriormente, Mendoza Matta «vende» las 11 fincas a Ramírez Ortiz. Ya con 28 fincas, Ramírez las vende a las entidades, Forestal Ceibal y Forestal Chaklum a un precio tasado en dólares y muy por encima de lo «comprado» a los campesinos. Le pagan Q24 millones a Ramírez Ortiz quien, por medio de una serie de movimientos bancarios, regresa el dinero a los miembros de la familia Mendoza Matta.
Se estableció la participación de funcionarios de FONTIERRAS, quienes haciendo uso de sus atribuciones, favorecieron y facilitaron que Mendoza Matta y Ramírez Ortiz se apropiaran ilegítimamente de las fincas.
El despojo de tierras es una línea de investigación que se trazó la CICIG.
Apenas una pequeña porción del total de fincas
Las 28 fincas por las cuales se procesa a la familia Mendoza, fueron vendidas a Forestal Ceibal, S.A. y Forestal Chaklum, S.A., administradas por Green Millennium, S.A., que es la operadora forestal de ambas y que posee al menos 320 fincas en Petén.
Green Millenium, S.A. es la empresa que gestiona la adquisición de fincas, el establecimiento de plantaciones de teca, manejo y comercialización.
En 2012, Green Millennium tenía plantadas 12,700 hectáreas de teca, y se proyectaban 40 mil hectáreas cultivadas en 2015, aunque a la fecha la estimación es de 20 mil hectáreas, todas inscritas en el Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) del Instituto Nacional de Bosques (INAB) el cual tiene a la teca entre sus prioridades como plantación. Las plantaciones se encuentran dividas en cuatro sectores: 1) Sagrado Corazón y San Julián, municipio La Libertad; 2) Cerritos, municipio La Libertad; 3) Las Cruces –a y b-, municipio Las Cruces; 4) La Colorada/Las Cruces –c-, municipio de Sayaxché. El mapa siguiente identifica los cuatro sectores:
De las 28 fincas en proceso de recuperación por parte del MP, 24 se encuentran en tierras del municipio Las Cruces, en el Sector 3 Las Cruces, cerca de la carretera que de Las Cruces se dirige a Bethel. De estas 24 la CICIG presentó el siguiente mapa de localización:
Esas 24 fincas forman parte de un bloque mucho mayor de fincas adquiridas de manera ahora desconocida, y de las cuales la CICIG y el MP aún no dan detalles. Esas fincas se encuentran en el Sector Las Cruces. El total de fincas se puede ver en el siguiente mapa, donde resalta el color morado que identifica de manera aproximada las 24 fincas recuperadas por el MP, y decenas más esparcidas en el municipio:
Las 24 fincas son administradas por Forestal Ceibal, empresa que administra todo el Sector 3 Las Cruces. Se sobreentiende que sumadas las cuatro fincas restantes, con las que se llega a 28 fincas en manos del MP, son las que se identifican a nombre de Forestal Chaklum, la cual administra el Sector 1 Sagrado Corazón y San Julián, cuyo mapa se presenta a continuación:
Sagrado Corazón es una comunidad a los pies de la Sierra Lacandona, habitada mayormente por población q´eqchí, la cual habitantes del lugar han informado que ha perdido más del 80% de sus tierras debido a amenazas y engaños, utilizadas hoy mayormente para plantaciones de teca. Esas tierras colindan con el proyecto petrolero Chocop, bajo control de la petrolera Petro Energy, S.A.; según lugareños, esa comunidad colinda también con fincas del grupo narcotraficante “Los Leones”, cuyo máximo líder Juan José León Ardón (Juancho León) http://es.insightcrime.org/noticias-sobre-crimen-organizado-en-guatemala/los-leones fue asesinado en 2008; y con las fincas de Green Millennium.
A continuación se puede observar el mapa donde se ubica la comunidad Sagrado Corazón y puntos geográficos referenciales:
En el Sector Sagrado Corazón y San Julián, una de las empresas forestales contratadas por Green Millennium es Sercofor, que según denuncias de comunitarios pertenece al actual director de la Región VIII del INAB, Marvin Oswaldo Martínez España, con sede en San Francisco, Petén, y quien también se identifica bajo el nombre comercial de Servicios Técnicos Agroforestales España.
Grupos de poder y el agronegocio de la teca
Green Millennium desde hace una década se dio a la tarea de cultivar una extensa área en las zonas de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), específicamente en los parques nacionales Laguna del Tigre (PNLT) y Sierra Lacandón (PNSL).
Para ello montaron un millonario proyecto e inscribieron varias empresas hasta convertir a Green Millennium, S.A, en una corporación la cual incluye a Green Millennium Hardwoods, S.A.. La empresa chilena Tripan, S.A. le presta servicios de asesoría forestal a Green Millennium por medio de Tripan Guatemala, con sede en Santa Elena, Flores, Petén.
Además de la Forestal Ceibal y Forestal Chaklum, constituyeron Forestal Misterio Verde, todas reportando la misma dirección: 6 avenida 11-77 zona 10, OFICINA 3 C, Edificio Punto 10, la misma dirección que reportan Green Millennium, Corral Viejo, S.A., Fomentos, S.A. y Guatropha, S.A.. Esta última empresa tiene como representante legal a Julio Oswaldo Cacheo Flores esposo de Telma Alicia Hernández Soto de Cacheo quien es una de las representantes legales de Forestal Misterio Verde, conjuntamente Jorge Roberto Montano Pellegrini.
De esas empresas destaca Guatropha constituida para impulsar el cultivo de piñón o jatropa en tierras de los municipios de San Francisco y La Libertad, departamento de Petén, para la producción de agrocombustibles. En 2008, cuando Guatropha comenzó a operar en el área, según pancartas que se colocaron a lo largo de caminos y carreteras vecinales en esos municipios, indicaba que estaba asociada con la estadounidense SG Biofuels, cuyo Presidente es el estadounidense Kirk Haney, alto directivo de Green Millennium, que al mismo tiempo opera como un fondo de inversiones constituido con US$100 millones.
En ese fondo destacan los empresarios Montano Pellegrini, hijos de Roberto Francisco Montano Midence -emparentados estrechamente con la familia Novella, del monopolio cementero guatemalteco Cementos Progreso-. Sus asesores legales son el bufete de abogados Bonilla, Montano, Toriello & Barrios, que da servicios legales a varias transnacionales, entre ellas, empresas mineras extranjeras.
La empresa Guatropha, en su campaña por impulsar el piñón en Petén, ofrecía créditos de Q12,000, otorgándolos en especie, en semillas y asistencia técnica, a un plazo de 3 años de gracia. Las ganancias las dividirían 50-50 entre campesinos y empresa. Según pobladores de la zona, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) apoyaba el proyecto con un vivero en Santa Elena, Petén, para reforestación, exclusivamente, piñón.
Los Montano Pellegrini descienden de las familias Montano Midence y Montano Novella, emparentadas con familias de la ultraderecha guatemalteca Midence Rivera y Pivaral Rodríguez (fincas cafetaleras de Villa Canales, donde se originará el partido de la violencia organizada Movimiento de Liberación Nacional –MLN). Están emparentados también con las familias Castillo Monge y Mata Castillo, dueñas del monopolio cervecero del país. En el diagrama a continuación resume esas relaciones familiares:
Historia de un fraude millonario
Hace varios meses, el grupo Green Millennium fue demandado en Estados Unidos lo que puso al descubierto una millonaria estafa de la que fueron objeto varios inversionistas extranjeros por parte de Green Millennium. Algunos de sus principales directivos, todos familiares y que son reconocidos empresarios, han sido detenidos o están prófugos.
El caso involucra lavado de dinero, estafas sobre fincas (28 fincas en total), fondos de origen ilícito (narcotráfico), entre otros. Este caso sólo fue investigado por la demanda entablada en Estados Unidos, a finales de 2014. De lo contrario, hubiera continuado en la impunidad.
En la demanda aparecen nombradas, además de los fondos de inversiones inscritos en el extranjero Green Millennium Operations, Ltd. y Green Millennium Ltd., las empresas Guatropha y SG Biofuels. Los demandados son: Kirk L. Haney, Green Millennium Operations, Ltd., Green Millennium Ltd., Cloud Break Forest Management, LLC y Jorge Roberto Montano Pellegrini.
Los demandantes son los fondos de inversion: Global Forest Partners, LP, GTI 8 Taxable Investors Company Limited, GTI 8 Investments Acquisition Company Limited, GTI 8 Institutional Investors Company Limited, Nakum Forests Limited, Sylvanus, LLC y Yaxha Forests Limited.
Global Forest Partners, LP (GFP) es un fondo de inversiones que tiene derechos sobre las fincas de Green Millennium a raíz de la participación inversionista en el proyecto. En Guatemala es representada por el bufete Mayora & Mayora, donde destaca el abogado Eduardo Mayora Alvarado, reconocido por sus nexos con la elite empresarial guatemalteca.
Sylvanus es un fondo que maneja inversiones de The California Public Employees’ Retirement System (CalPERS), el sistema de fondos de retiros de California. Sylvanus invirtió fondos en los proyectos forestales de Green Millennium vía su asesor financiero GFP, y crearon los fondos Nakum y Yaxha en Islas Caimán los cuales están asociados con Forestal Ceibal.
Sylvanus, GFP y los otros inversionistas acusan a los demandados de defraudarlos por un monto de US$9.3 millones. De esa cantidad, US$1.3 millones se estima que fueron desviados correspondientes a subsidios del gobierno de Guatemala, lo que supone son parte de los incentivos forestales del programa PINFOR del INAB.
Este caso legal en Estados Unidos, forma parte de las investigaciones que realiza el MP en Guatemala. Como consecuencia del proceso que lleva el MP y las órdenes de captura dictadas, el principal encartado Jorge Roberto Montano Pellegrini se encuentra fugado.
En septiembre de 2015, sin embargo, fue capturada su esposa Anaité Sánchez Alvarado, quien supuestamente también participó en el fraude. Según su padre, el empresario Arturo Hugo Alvarado Pérez, la jueza decidió su libertad provisional al clausurar provisionalmente el juicio, lo cual ocurrió en marzo de 2016, a la espera que en el curso de seis meses el MP investigue y presente las pruebas respectivas.
El empresario Alvarado Pérez tiene una larga trayectoria empresarial y política. Se le identifica como uno de los principales directivos de SG Biofuels y con fuertes nexos con Green Millennium. Durante el gobierno de Jorge Serrano Elías fue Secretario de Relaciones Públicas de la Presidencia, y tuvo como asistente a Roxana Baldetti.
En la década de 1970, Alvarado Pérez fue vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala, y alto directivo de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG). También ha sido gerente del Banco Industrial.
SG Biofuels es una empresa fundada por Haney, y entre sus principales socios se encuentra Koch Industries, considerado el segundo grupo empresarial más grande de Estados Unidos, propiedad de los hermanos Charles y David Koch reconocidos empresarios ultraconservadores estadounidenses. Las inversiones de Koch Industries en SG Biofuels se realizaron por medio de su subsidiaria Flint Hill Resources, por un monto de US$9.4 millones.
El caso apenas comienza. Los campesinos peteneros están pendientes de la recuperación de sus tierras. Pero los intereses millonarios de por medio y los actores de primera línea involucrados amenazan con un largo proceso legal donde los inversionistas esperar recuperar sus millonarias participaciones, a toda costa.
- Se quitó el nombre de Eduardo Montana, luego de un intercambio de pruebas con el autor de este texto. La aclaración completa está en este enlace.
Vea también:
CICIG y MP golpean a otra estructura, que incluye a la Corte Suprema