¿La “Línea 2” al destape? CICIG y MP asestan golpe a grandes empresarios
12Las capturas del MP en conjunto con la CICIG quizá sea el inicio del destape de la denominada “Línea 2”, que supone lo que es vox populi: la participación de grandes empresarios en estructuras criminales relacionadas con defraudación, corrupción y crimen organizado. Esta vez, fue el turno de una de las empresas más importantes del país: Aceros de Guatemala.
Por Luis Solano
Aceros de Guatemala en el ojo del huracán
De acuerdo con las investigaciones reportadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Aceros de Guatemala logró por medio de otra empresa la desestimación de tres querellas que estaban planteadas en su contra por un valor que asciende a más de Q255.6 millones. La historia de Aceros de Guatemala se remonta a la década de 1960, cuando fue fundada por José Luis Gabriel Abularach, quien ha sido el presidente de la empresa, que en la actualidad es una de las principales productoras de acero del país. De la familia Gabriel Abularach también es la empresa Distribuidora Universal (Distun) y Minas de Guatemala, S.A., con inversiones en Huehuetenango.El comunicado de prensa indica “que la misma empresa -favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones- se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11.8 millones, todo a cambio de una promesa remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT.”
La empresa que sirvió para que Aceros de Guatemala obtuviera esos beneficios fue Tres Puertos, que se encargó de alterar las auditorías que vinculaban a Aceros. Para eso se sirvió de la red de corrupción liderada por Omar Franco Chacón, ex Superintendente de Administración tributaria, y Geovani Marroquín Navas -integrantes de la organización criminal conocida como “La Línea”-. Ambos guardan prisión junto a otros ex funcionarios. A ellos se sumarán los funcionarios aprehendidos el día de hoy.
Continuación del Caso La Línea
De acuerdo con el comunicado del MP y CICIG emitido el 12 de febrero se capturó a varios miembros de una red de funcionarios y ex funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), “producto de actividades complementarias de investigación adelantadas por la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos del MP y la CICIG”. La investigación es resultado de las evidencias detectadas en las escuchas telefónicas del caso “La Línea”, el cual es llevado por la Fiscalía contra la Corrupción. Los lazos de cooperación entre las fiscalías es un detalle importante.
En el comunicado, la CICIG informó que entre los capturados se encuentran dos representantes legales y mandatarios de las empresas Aceros de Guatemala y Tres Puertos (José Raúl Paiz Valdez, Alfredo Muñoz Ledocarrillo y Rigoberto Chacaj Soc).
Otros capturados son los funcionarios de la SAT Alfonso Romeo Castillo Castro, Director de la Intendencia Jurídica; Elder Hermelindo Fuentes García, Intendente; José Antonio Mangandi Ortiz, Gerente de Contribuyentes Especiales Grandes; Evelin Yulisa Natareno Gómez, Jefe del Departamento de la Intendencia de Verificaciones; Alicia López Paiz, mandataria de la entidad; y los auditores Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Ernesto Román García, involucrados en una red de corrupción.
Aceros de Guatemala y el ex presidente del CACIF
Gabriel Abularach son los apellidos de una familia de comerciantes que cobró notoriedad como importadores y comerciantes, desde la década de 1950, cuando fundaron la Distribuidora El Tirador, una cadena de comercios que hoy día es de las más grandes de Guatemala.
Esta familia también es recordada por la propiedad de Minas de Guatemala, S.A., dueña de las “Minas de Ixtahuacán”, famosas por la explotación de plomo y antimonio, localizadas en San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetanango. En ellas se desarrolló un movimiento sindical fuertemente reprimido durante la década de 1970. A raíz de ello los trabajadores mineros organizaron una larga caminata, conocida como la “marcha de los mineros”, en 1977, para denunciar a sus propietarios por la violencia que se ejercía y la explotación de los obreros que allí operaban. (Solano, Luis. Guatemala. Petróleo y minería: en las entrañas del poder. Páginas 40-42).
En el caso de José Luis Gabriel Abularach, previo a fundar Aceros de Guatemala, fundó otra reconocida empresa: Distribuidora Universal (Distun), que importa y vende materiales para la construcción. Actualmente, la razón social de la empresa es Aceros de Guatemala y el nombre comercial es Distun.
La empresa ha sido presidida por uno de los hijos de Gabriel Abularach, Luis Nelson Gabriel Girón (ya fallecido), y el actual vicepresidente es Boris Rodolfo Gabriel Girón, otro de los hijos.
Uno de los mandatarios de Aceros de Guatemala, según el Registro Mercantil, es Marco Augusto García Noriega, quien ha sido Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) durante varias ocasiones. García Noriega fue uno de los socios en el Banco Reformador (BANCOR) y también fue Presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (AZASGUA). Es también directivo de Luma Holdings, un grupo de empresas que se dedica al cultivo de la palma africana en la Franja Transversal del Norte (FTN).
La demanda de Ferrovías y la chatarra de Maya Quetzal
El nombre de Aceros de Guatemala también ha sonado en el contexto del caso de Ferrovías y el negocio de infraestructura de Ferrocarriles de Guatemala. El caso fue ventilado internacionalmente en una demanda que realizó la Railroad Development Corporation en contra del Estado de Guatemala, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio (Cafta, por siglas en inglé). En ella se involucraron empresas de poderosos azucareros y la empresa Maya Quetzal, del ingeniero industrial Inngmar Walterio Iten Rodríguez, a quien el diario elPeriódico insistentemente lo vincula con el narcotráfico*.
En las instalaciones de Ferrovías también tiene su sede la empresa Maya Quetzal, S.A., vinculada en el negocio de venta de chatarra a Ferrovías y a Aceros de Guatemala, según el juicio comercial que vino de esa demanda. Las familias dueñas de esas empresas son la Campollo Coodina, Gabriel Abularach, y Gabriel Girón. A Iten Rodríguez se le ha señalado de ser uno de los principales financistas de los partidos políticos ganadores de las elecciones presidenciales desde el gobierno de Alfonso Portillo hasta el de Otto Pérez Molina.
Con la apertura de este caso, surge la pregunta de si la investigación profundiza hasta una posible participación y responsabilidad de los principales socios de Aceros de Guatemala. Las ramificaciones de este caso abren las puertas para que se convierta en uno paradigmático que explica la formas de operar de grandes empresarios en la defraudación fiscal. ¿A dónde llegarán las siguientes investigaciones?
*Editor: en los comentarios a este artículo el ingeniero Iten Rodríguez y su hermano, Alejandro Berganza Rodríguez, intentan ampliar y aclarar su papel en el juicio comercial y los señalamientos de elPeriódico. Sirva eso de respuesta. Y sirvan los documentos citados para que el lector aclare por su cuenta el rol de Maya Quetzal y Aceros de Guatemala en el caso Ferrovías 12/02/16
** Nota del autor: El Sr. Alejandro Berganza Rodríguez, quien se identifica como hermano del Sr. Inngmar Walterio Iten Rodríguez citado en el artículo de marras publicado por CMI, ha venido haciendo varios comentarios sobre los señalamientos que hace el diario en cuestión y que se citó como una referencia. Al Sr. Berganza Rodríguez se le aclara que en ningún momento el artículo de marras acusa o toma como cierto los señalamientos que le hace ese diario. El artículo no trata de dilucidar ese asunto, ni juzgar si es cierto o no, eso no es de interés para el autor. Eso le correspondería investigar a los entes judiciales estatales. Lo citado es tan sólo una referencia para el lector. Se le aclara al Sr. Berganza Rodríguez que en ningún momento se ha “copiado” algo ni soy parte de ninguna “campaña”, tal como señala en uno de sus comentarios. Usted está en su derecho de opinar, pero preocupa que haga señalamientos infundados y a la ligera. El artículo tiene suficientes fuentes de referencia que sustentan lo escrito. Le agradezco al Sr. Berganza Rodríguez por compartir el enlace del blog desde donde buscan aclarar los señalamientos que le ha hecho elPeriódico al Sr. Iten Rodríguez: http://aclarandomentirasyrumores.blogspot.com
Por favor, señores, si ustedes de verdad quieren ser un medio indepediente, lo que se les cree y se les agradece, por favor no se presten a los intereses de este monopolio que ha querido destruir al empresario Iten. Iten no «se le ha señalado de nada», sino que ÚNICAMENTE desde elPeladero y con estar artimañas corruptas que pueden ver aqui: http://aclarandomentirasyrumores.blogspot.com/2014/03/apodos-y-alteraciones-usadas-por-jose.html
Las declaraciones del industrial Iten en el caso Ferrovías fue en contra de Aceros de Guatemala por suciedades de este monopolio.
El Ing. Iten ha sido víctima de una persecución brutal pagada por Aceros de Guatemala a elPeriódico y a una estructura criminal. Tuvo que despedir a casi mil empleados que volvieron a caer en las manos del monopolio para manter las utilidades inmorales al monopolio. Por favor, corrijan esta nota, porque ayudan a la comisión de un crimen. Si de verdad son periodistas, por favor investiguen, como hacen los verdaderos periodistas, antes de unirse al brutal cometido criminal emprendido por Zamora pagado por el monopolio.
Desde hace años se viene denunciando. Por favor, lean este artículo del blog http://aclarandomentirasyrumores.blogspot.com/2012/10/quo-usque-tandem-cicig.html y este otro http://aclarandomentirasyrumores.blogspot.com/2012/09/la-cicig-paralelizada.html . cualquier duda, diríjanla al blog a directo al Ing. Iten en Facebook.
Y si publican una injusticia, ustedes sabrán qué hacer. Sólo piensen que el dañado en su honor sea su hijo o su padre o cónyuge.
Esto es lo que dicen ustedes sobre lo que son: «El Centro de Medios Independientes de Guatemala (CMI Guatemala) es un conjunto de colectivos y personas que ofrece una nueva opción comunicativa al buscar romper el cerco mediático de los grandes medios corporativo…» Me sorprendió lo del cerco mediático, porque cuando leí su artículo, me vino otra vez una idea recurrente que es romper la dictadura de los medios de Guatemala que calumnian a inocentes para servir a los poderes de facto. Y ustedes en este caso, estoy seguro que es sin mala intención, se unen a un gran medio corporarativo para cerrar más el cerco mediático sobre un ciudadano común que necesita, más bien, el apoyo de medios independientes que lo rescaten de los grandes medios vendidos a los grandes intereses oscuros. y que investiguen antes de unirse a campañas criminales de destrucción útiles únicamente a esos intereses oscuros que tienen a Guatemala hundida en la miseria. El Ing. Iten tuvo que cerrar casi mil fuentes de trabajo directas e indirectas, y los pequeños colectores de chatarra cayeron otra vez en manos del monopolio a los que el monopolio no les compartió la subida del precio de las materias primas en el mundo, reportaba además el 100% de las divisas y recibió premios de la gremial de exportadores. ¿Cómo puede un medio independiente hacer eco a elPeladero que es el foco más corrupto del periodismo de Guatemala? Las declaraciones del Industrial Iten están en línea y allí critica de modo enérgico a los monopolios de Guatemala. Sólo les pido que investiguen lo que publican, de lo contrario, pueden estar causando un daño que llora sangre no sólo contra el industrial Iten, sino contra los miles de familias de «daño colateral» que fueron marginadas del progreso de la economía mundial y están ahora a merced del monopolio.
Gracias por publicar el comentario, pero, recuerden que eso no arregla nada, porque no se trata de confrontar lo que ustedes dicen en su artículo que es la verdad con lo que les digo yo. Ingmar es mi hermano de madre. Nos criamos juntos. En el comentario que no publicaron hay suficientes referencias incluyendo links en donde se les hacer ver que la información de su artículo debe, por obligación ética a la que se ceñiría un medio independiente, ser verificada, y, mientras, tanto retirada para dejar de contribuir con los propósitos criminales de ese medio corporativo al que ustedes le hacen eco (sin investigar por su cuenta) y del que dicen ofrecer los lectores una vía de independencia.
Los delitos contra el honor son de la máxima gravedad, mucho más que los daños materiales, porque condenan a la persona al ostracismo social, lo vuelven vulnerable a desprecios e insultos tanto a la víctima como a sus hijos y familiares, y le cierran oportunidades de crecimiento.
Si de verdad son independientes, por favor muestren cómo reacciona un medio independiente y honesto cuando se le señala que está incurriendo en delito de difamación. Yo no quiero tener que seguir esperando a que haya un medio independiente en Guatemala o tener que conseguir fondos para hacer uno yo con otras personas a las que les duela lo que hace el gremio periodístico actual con la profesión.
Si están cometiendo una gravísima injusticia sólo por confiar en elPeladero, que es el único que ha calumniado con «polvo blanco que no es harina» al Ing. Iten (sin mencionar su nombre) y sin verificarla por su cuenta, sería interesante ver si la corrigen y cómo lo harían, lo cual, con todo respeto, yo les suplico que hagan. Si los independientes van a hacer los mismo que los dependientes, estamos dando vueltas en un círculo vicioso, que pueda ser un remolino que nos hunda. Gracias por atenderme.
Participe en el Arbitraje realizado en el Banco Mundial en Washington. DC. (USA) de Ferrovias encontra del estado de Guatemala y mi declaración fue debido que la subasta en el gobierno del presidente Berger, me la adjudicaron después de ganar la subasta publica, donde competí contra Aceros de Guatemala y debido a que ellos no trabajan metales no ferrosos (que son los mas caros en el mercado) no pudieron competir en precio contra mi empresa Maya Quetzal S.A. Vengo denunciando todos los atropellos que e sufrido de este Monopolio y sus colaboradores, vean:
http://www.aclarandomentirasyrumores.blogspot.com
La familia Gabriel (dueños de Aceros de Guatemala) y Maria Eugenia Valdez (Gerente general y amante de el sr Gabriel Abularach) tienen que responder por todos los robos que han hecho al gobierno de Guatemala, tambien tienen que responder por todo el daño que le han causado a las familias de recolectores de chatarra que los han esquilmado debido a la posición monopolística que han mantenido. Que les confisquen todas las propiedades y los aviones y helicópteros que se han comprado a costa de lo que le han robado a todos los recolectores pagando precios ridículos.
También tienen que investigar a los funcionarios de gobierno que por decreto prohibieron la exportación de chatarra para beneficiar a este nefasto monopolio.
El señor Luis Solano pudo haber googleado el nombre de Inngmar Iten y llamarlo para averiguar por su cuenta en lugar de sólo servir de eco al medio corporativo de José Rubén Zamora. Pero no lo hizo. Tomó como verdad lo que decía elPeladero, sin cuesitonarlo, y lo publicó con su propia rúbrica. Lo que dice de Inngmar Iten es gravísimo, pero lo publicó sin verificarlo. El Sr. Iten es un empresario privado cuyos negocios con el gobierno han sido un pequeño porcentaje de su actividad comercial total, jamás ha sido funcionario público, por lo tanto tiene derecho a su privacidad y a la presunción de inocencia. El Sr. Solano no respetó estas garantía y optó por copiar lo que decía elPeladero sin hacer un esfuerzo para verificar esas acusaciones de tan enorme gravedad, y poder darle a este ciudadano la oportunidad de ser teratado por un medio independiente. Ahora se le dan suficientes indicios para que note que actuó de modo incorrecto al unirse a la campaña de uno de los grandes medios de los cuales CMI pretende ofrecer libertad, pero no investiga ni corrige.
La pregunta que sigue es ¿son así todos los artículos del Sr. Solano? ¿Se exige él como periodista para asegurarse que todo lo que publica es cierto, y que no es un engaño a los lectores? Si a mí me consta en este caso que el Sr. Solano puede publicar falsedades que él considera como verdades sólo porque las publica elPeladero, y sin verificarlas él por su cuenta, ¿cómo puedo saber que no hace lo mismo en todos los artículos que firma como suyos?
Dañar el honor de un ciudadano inocente puede llamarse con toda propiedad como terrorismo mediático. Yo todavía sigo pendiente de ver cómo el señor Solano va a manejar esta grave injusticia que está cometiendo. Si corregirá su artículo o le agregará al final una aclaración. No sé, pero mientras pasa el tiempo espero con más ansiedad.
[…] https://cmiguate.org/la-linea-2-al-destape-cicig-y-mp-asestan-golpe-a-grandes-empresarios/ […]
……. Agradecemos los comentarios del sr. Alejandro Berganza y el sr. Iten. La nota ya incluye un comentario del autor.
Guatemala necesita medios de comunicación que antes de expresar sus opiniones, investiguen, no copien a José Rubén Zamora Marroquìn, el periodismo tiene el poder de trasmitir con ética la noticia y periodista tiene la responsabilidad, obligación de transmitir la verdad. Si quieren ser un medio independiente, sean serios, objetivos e imparciales en base a la verdad.
Sr. Solano, con su nota, usted trata como polémica o batalla entre versiones algo que no debe serlo. Tiene indicios de que puede ser un sicariato de pluma o de una destrucción del honor a cambio de un pago. No ha llamado a Inngmar Iten ni ha tratado de investigar por su cuenta antes de hacer esa referencia. ElPeriódico sólo ha acusado a «Igmaterio Chatarras» y a ese otro montón de nombres de traficar «polvo blanco que no es harina», jamás ha vinculado a Inngmar Iten con esa horrible actividad. ES USTED EL QUE LO HACE EN ESTE ARTÍCULO y vincula a Inngmar Iten, por su nombre, con el narcotráfico, sin más elemento que elPeladero. Yo no lo señalo de nada, sino que le muestro sus hechos y lo que significan, confiando hasta ahora en su ética periodística y en la misión de este medio de ser independiente y no de unirse a las campañas de los grandes medios corporativos que tanto daño le han causado a Guatemala, como hizo elPeriódico con la industria de Inngmar Iten que despidió a cientos de empleados y dejo sin ingreso a miles de dependientes, sólo para favorecer al monopolio cuyas actividades delictivas hoy salen a luz. Cuando Inngmar no pudo aguantar más pagando la planilla, reunió a los empleados para decirles que los tenía que despedir. Todos sabían lo que hacía elPeriódico en su contra y gritaron «viva el ingeniero» y le desearon que saliera pronto adelante y se acercaron para abrazarlo y desearle lo mejor, todos entre lágrimas y se pusieron a sus órdenes para cuando reabriera operaciones. Esto fue hace como 3 años, y los ataques siguen, como puede ver en su mismo artículo. Esto no es «señalamiento», sino alusión a hechos verificables por todos. .
[…] ¿La “Línea 2” al destape? CICIG y MP asestan golpe a grandes empresarios […]
No se puede tapar el sol con un dedo. Todo lo demás es puro bla, bla, bla. Una investigación del MP con el apoyo de CICIG es algo serio, no es mentira ni es para perjudicar nombres. La evasión fiscal y la ‘recuperación de crédito fiscal’ de forma anómala lloran sangre cuando todos esos recursos se pierden y el estado no puede responder a sus obligaciones sociales.