Una gran captura de bajo vuelo: Manuel Antonio Callejas y Callejas
3Posterior a su retiro del ejército, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, Callejas fue nombrado como director General de Aduanas.
Como parte de las capturas realizadas en torno a varios casos de desapariciones forzadas (1981-1988), se apresó al general (r) Manuel Antonio Callejas y Callejas. El general retirado es una figura notable dentro de las históricas estructuras paralelas del ejército, y por diferentes razones siempre había podido salir victorioso frente a la justicia. Con ocasión de tan notable captura, reproducimos una pequeña biografía que realizaron hace algunos años Susan C. Peacock y Adriana Beltrán para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Por Susan C. Peacock y Adriana Beltrán
El pasado de Callejas y Callejas
Egresado en 1970 de la Escuela de las Américas, se dice que Manuel Callejas y Callejas es uno de los principales creadores de “La Cofradía”, una especie de fraternidad de oficiales de inteligencia militar. En la década de los setenta, Callejas trabajó como subdirector de la Sección de Operaciones (G-3), y como segundo comandante de la Policía Militar Ambulante y de la Base Militar en Cobán. Bajo la dictadura de Lucas García, a principios de la década de los ochenta, Callejas fungió como director de la Sección de Inteligencia (G-2).En 1986, durante el gobierno de Vinicio Cerezo, pasó a servir como subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, con el general Héctor Gramajo como Ministro de la Defensa. Un año después, fue nombrado subjefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) y luego jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, puesto que desempeñó hasta 1989.
De 1990 a 1991, fue nombrado director general de Aduanas. Junto con el general retirado Luis Francisco Ortega Menaldo, se dice que Callejas fue uno de los arquitectos de una poderosa organización paralela al Ministerio de Finanzas Públicas. A fines de la década de los setenta, el ejército de Guatemala estableció una oficina en ese ministerio para detectar el tráfico de armas y municiones destinados a los grupos de izquierda armados. Presuntamente, con el tiempo, esta organización clandestina logró penetrar otras instituciones clave del estado, que le sirvieron para llevar a cabo operaciones de contrabando, narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Durante el tiempo que se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Callejas presuntamente nombró a miembros de los poderes ocultos en posiciones clave dentro de las Fuerzas Armadas. Según se afirma, para controlar el espacio aéreo, Callejas nombró como segundo comandante de la base aérea del sur al general Mario René Siliézar Girón, que luego fungió como viceministro de la Defensa durante el gobierno de Alfonso Portillo. El nombramiento de colaboradores cercanos le permitió a la red establecer control sobre pistas de aterrizaje, lo cual le facilitó poder realizar sus actividades ilícitas.
Al general Callejas también se le vincula con la poderosa red ilegal de contrabando de Alfredo Moreno Molina. Posterior a su retiro del ejército, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, Callejas fue nombrado como director General de Aduanas. Se dice que durante esta época, Callejas ubicó a amigos y familiares de miembros de los poderes ocultos en diversos puestos importantes en la Dirección General de Aduanas.
Entre éstos se encontraban hermanos de los Carlos Cárdenas Sagastume, de Jacobo Esdrás Salán Sánchez, de Édgar Ricardo Bustamante Figueroa, de Juán de Dios Estrada Velásquez y de Arturo Francisco Marín Golib. De acuerdo al testimonio dado durante las investigaciones judiciales contra Moreno por un ex funcionario de aduanas miembro de la red, entre los integrantes y principales cabezas de la red de Moreno figuraba el general Callejas.
En noviembre de 2002, Estados Unidos le revocó la visa a Callejas por sospechas de participación en narcotráfico, contrabando y violaciones a los derechos humanos. Callejas es uno de los cinco oficiales retirados del ejército que se encuentran bajo investigación del Ministerio Público por sus conexiones con el crimen organizado. A finales del 2003, la Cámara Penal y la Corte Suprema de Justicia enviaron a cortes de México y Centroamérica una petición para conocer los detalles de las cuentas y transacciones bancarios de Callejas. Esta investigación siguió su curso, pero tuvo pocos progresos visibles.
Lea más
#CasoSAT: ¿la punta del iceberg?
[…] Una gran captura de bajo vuelo: Manuel Antonio Callejas y Callejas […]
[…] además, fundó una hermandad entre militares de inteligencia, La Cofradía, que fue el origen de las mafias aduaneras que durante tiempos del general retirado Otto Pérez […]
[…] además, fundó una hermandad entre militares de inteligencia, La Cofradía, que fue el origen de las mafias aduaneras que durante tiempos del general retirado Otto Pérez […]