8˚ Aniversario de la Consulta Comunitaria de San Ildefonso Ixtahuacán
0Texto: Marcos Hernández
Fotos: Miguel Soriano
Hoy las comunidades siguen exigiendo y recordándole al Estado que no quieren más explotación minera.
San Ildefonso Ixtahuacán es uno de los municipios del departamento de Huehuetenango que comparten frontera con el departamento de San Marcos. En esa franja de territorio existen grandes intereses mineros, entre ellos los de Minas de Guatemala S.A., una de las empresas especializadas más antiguas en Guatemala.
Hace unos 59 años llegó a este municipio René Abularach a iniciar el negocio. Actualmente su representante legal es Rudy Contreras. De una forma precaria y violatoria a los derechos humanos y laborales sigue operando, sin ningún control por parte del Estado.
Minas de Guatemala ha saqueando al territorio de San Ildefonso Ixtahuacán, excavando metales como plata, plomo, polimetálicos, antimonio, tungsteno y aesenopiritsa aurífera. A través de 6 proyectos mineros de los cuales 2 están operando actualmente.
Un 21 de septiembre del 2007 se realizó la Consulta Comunitaria por parte de las comunidades de Ixtahuacán. En la consulta comunitaria las mujeres, hombres indígenas Mam y mestizos Dijeron un No rotundo. “No más contaminación, No más violencia, No más muerte, No más enfermedad”.
Luego de ocho años, cada año las comunidades conjuntamente con la Comisión Municipal de Defensa y Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Ildefonso Ixthuacán exigen el cierre total de Minas de Guatemala S,A., así como la cancelación de las licencias de exploración que tienen en comunidades aledañas. De una forma pacífica y ejemplar el caminar de las y los comunitarios dicen NO MAS MINA.
Aparte de celebrar el 8˚ Aniversario de la Consulta Comunitaria, recordaron a los 9 compañeros del norte de Huehuetenango que son presos políticos por la defensa del territorio y a la misma vez exigen su pronta liberación.