20 Herramientas para que los hombres impulsen la revolución feminista (parte II)
0Muchos activistas hombres apoyan el feminismo en su vida pública pero se aprovechan del privilegio de género en la casa
Todos nosotros que somos hombres que creen en la justicia social, que queremos vidas saludables y hermosas para nuestros seres queridos, y que estamos trabajando para lograr cambios positivos en el mundo, comprometámonos o re-comprometámonos a hacer el feminismo central en nuestras vidas, valores y acciones. Esta es la segunda parte.
Por Chris Crass
Traducido por Gabriela Maldonado y Moira Birss
Lea antes:
20 Herramientas para que los hombres impulsen la revolución feminista (parte I)
- Practica darte cuenta de quién está en reuniones y eventos.
¿Cuántos hombres “cisgénero” [2]? ¿Cuantás mujeres cisgénero? ¿Cuantás personas transgénero? ¿Cuantás personas blancas? ¿Cuántas personas no blancas? ¿Son la mayoría heterosexual? ¿Hay personas abiertamente queer? ¿Cuáles es el trasfondo de clase de las personas?
No presumas que puedes identificar a las personas, pero también intenta estar más consciente. Escucha a las personas y nota cómo se identifican. Charla en privado con las personas con las cuales trabajas y conócelas. Aprende las diferentes maneras en que las personas se identifican y expresan su género, y explora qué es ser transgénero, queer, y no conformista con el género.
- Se consciente de qué tanto escuchas activamente y apoyas lo que las otras personas digan.
Siendo un hombre blanco que habla mucho, me ha ayudado escribir mis pensamientos y esperar a escuchar lo que los demás dicen. Muchas veces otras personas piensan igual o tienen mejores ideas. Práctica escuchar activamente. Apoyan a otras personas a desarrollar sus ideas. Pídeles que hablen más sobre sus pensamientos acerca de acontecimientos, ideas, acciones, estrategias y visiones. Pon atención a quién le haces preguntas y a quién realmente escuchas.
Desarrollar respeto y solidaridad entre distintas razas, clases, géneros, sexualidades y habilidades es complejo y difícil, pero absolutamente crítico y liberador. Las personas más impactadas negativamente por los sistemas de opresión han jugado y jugarán papeles claves en la luchas para la liberación colectiva [3].
- Piensa en el trabajo de quién y qué contribuciones al grupo son las que se reconocen y honran, y celebra a aquellos que no son reconocidos.
Practica honrar a las personas por sus contribuciones e intenta hacerlo con más frecuencia. Esto también incluye reconocer a los hombres que le brindan apoyo a otros hombres y así confrontan activamente las dinámicas de competitividad que a los hombres se les enseña a utilizar en sus relaciones con otros hombres.
Busca dar reconocimiento y agradecimiento con soltura. El patriarcado capitalista se fortalece con la idea de que hay una escasez de poder y que sólo hay suficiente para los pocos de arriba. Crear una cultura de reconocimiento y agradecimiento nos puede ayudar a recordar que existe una abundancia de poder que podemos compartir entre todos, y que cada persona es capaz de hacer contribuciones importantes.
- Presta atención a que tan seguido le pides a otras personas que hagan algo en vez de preguntarles, “¿Qué hay que hacer?”
Las personas socializadas como masculinas usualmente asumen ser más capaces de lo que realmente son. Adicionalmente, es una norma del patriarcado asumir que los hombres están a cargo. Es probable que hayan otrxs que sean igual de capaces, o incluso hasta más capaces, que podrían estar en posiciones de coordinación.
También hay muchos hombres que son coordinadores talentosos y esta es una habilidad importante para transmitirsela a otros. Anima y apoya a que otrxs asuman este papel importante de liderazgo.
- Presta atención si piensas que siempre eres necesitado, en cada discusión, en cada grupo de trabajo, para asegurar que las cosas salgan bien.
Se consciente de cómo esto afecta la participación de otras personas. Considera el dicho “serás necesitado en el movimiento cuando te des cuenta de que no eres necesitado en el movimiento”.
Ser humilde y animar a otros, a la vez que aprecias tus dones y contribuciones especiales, son ingredientes clave para un liderazgo exitoso.
- Trabaja con el modelo de liderazgo grupal que dice que la responsabilidad de los líderes es contribuir a desarrollar más líderes, debátelo y piensa qué significa para ti.
¿Cómo apoyas a otros y qué clase de apoyo necesitas de otros? Esto incluye hombres que proveen apoyo emocional y político a otros hombres. Busca oportunidades para que otros puedan crecer como líderes y ayuda a que otros se enteren de esas oportunidades. Cuando sea posible, facilita discusiones grupales sobre cúal es la mejor forma de apoyar a varias personas a aprovechar al máximo esas oportunidades.
Como dijo Ani Difranco “Cada herramienta es un arma si la agarras correctamente”. Cada experiencia en organización es una oportunidad para desarrollar liderazgo si la vez de la forma correcta.
- Desarrolla una conciencia y aprecio profundo por el trabajo que es tradicionalmente definido como trabajo de mujeres. Hazte cargo de este trabajo, y recluta a otros hombres para que también se involucren en el trabajo.
Trabajo socialmente definido como trabajo de mujeres puede incluir cocinar, limpiar, proporcionar transporte, abastecer comida y provisiones, cuidar a niños, cuidar a personas con necesidades especiales (debido a enfermedad, edad, o capacidad física), ocuparse de la logística, proveer apoyo emocional, mediar conflictos, y otras responsabilidades similares que ayudan a construir una comunidad saludable. Cuando te involucres en esta clase de trabajo, aprende de las personas que ya lo están haciendo para que puedas hacerlo bien.
Se agradecido con las personas que hacen esta clase de trabajo y, en el proceso, aumenta tu entendimiento de la importancia de este trabajo para lograr metas más grandes. Cuando este trabajo es compartido con mayor igualdad, le da más tiempo libre a personas cuyo liderazgo y participación es necesaria.
Pensar en las necesidades de otros y ayudarles a suplir esas necesidades también es una forma concreta para salir del aislamiento emocional que sienten muchos hombres.
Cuando reclutes a otros, toma un momento para explicarle a los hombres porqué le estás pidiendo a otros hombres que hagan este trabajo. Pregunta si ellos pueden sugerir otros hombres que serían buenos reclutas y anima a que los contacten.
- Toma time para apoyar emocionalmente a otras personas y profundiza tu entendimiento de la importancia política del trabajo emocional para construir una cultura de liberación, comunidad, y movimiento social.
Las personas socializadas como mujeres, usualmente proveen la mayoría del apoyo emocional en relaciones interpersonales, organizaciones, comunidades y movimientos sociales. Aunque es importante el compartir habilidades y reclutar personas para asumir responsabilidades, apoyar a personas para que superan opresiones internalizadas, superioridad internalizada, creencias auto-limitantes y que lleguen a creer en sí mismas es clave para ayudar a que las personas crezcan como activistas exitosas.
El apoyo emocional también es una parte importante de crear una cultura política sanadora y enriquecedora que nos ayude a sustenar nuestros esfuerzos y vivir nuestros valores con mayor plenitud. En la sociedad en general, usualmente se responde a la vulnerabilidad emocional de los hombres con burlas o violencia. Proveer apoyo emocional y abrirse a ser emocionalmente vulnerable son pasos dirigidos a crear masculinidades feministas.
- Aprende sobre el impacto de la violencia sexual en la vida de mujeres y personas que sufren opresión de género.
La agresión sexual y el acoso es predominante, no sólo en la sociedad, sino que también dentro del movimiento social. Mientras trabajamos para lograr cambios de gran escala dentro de la sociedad, también hay papeles importantes que podemos tomar para parar la agresión y el acoso sexual en el trabajo de activistas. Aprende como puedes actuar para ponerle un alto a la cultura de la violación y ayudar a construir una cultura feminista.
Por ejemplo, en la sociedad en general y en espacios activistas, las mujeres son comúnmente sexualizadas y transformadas en objetos del deseo masculino, a la vez que su liderazgo, habilidades, experiencias, y análisis son marginalizados. Recuerda que las mujeres tienen que lidiar una y otra vez con coqueteos, comentarios sobre sus cuerpos e insinuaciones no deseadas.
Debemos de ayudar a que los movimientos sociales, y tantos otros espacios como sea posible, sean lugares seguros para que las mujeres participen al 100%, en lugar de ocuparse en evitar insinuaciones, comentarios y acciones no deseadas.
No se trata de crear una cultura en contra de la sexualidad, sino de promover una sexualidad respetuosa y consensuada, centrando la autodeterminación de las mujeres y su autonomía. Hombres que hablen abierta y honestamente unos con otros, y cuando sea apropiado en grupos, sobre cómo hacer que esto suceda es un paso importante. Hombres que apoyen a sobrevivientes de agresiones y acoso sexual es una parte importante de este proceso.
Adicionalmente, es clave que los hombres hablen pro-activamente en contra de violaciones y la cultura de la violación junto a otros hombres y promuevan una cultura de consentimiento.
- Al mismo tiempo que trabajas retando la supremacía masculina y luchas por un cambio feminista en la sociedad, explora tu relación con hombres cisgénero.
A menudo cuando los hombres toman más conciencia sobre el género y el feminismo, empiezan a trabajar y a crear comunidad con mujeres y personas de géneros oprimidos.
Esto es lógico si consideramos quiénes son las que principalmente hablan sobre género y actúan a favor de la justicia de género y el feminismo. También hace sentido porque muchos de nosotros hemos experimentado violencia masculina, volviéndonos objetos de violencia debido a nuestros compromisos políticos y nuestras identidades.
Sin embargo, también es importante que los hombres feministas activamente creen comunidad con otros hombres, tanto para sanarnos a nosotros mismos como para organizar a más hombres para retar el patriarcado y trabajar para la liberación feminista.
¿Cómo pueden los hombres ayudarse y animarse unos a otros en la lucha para desarrollar modelos radicales de hombría que sean anti-racistas, consciente de las diferencias de clase, a favor de las personas queer o LGBT y feministas, que reten los roles y categorías de género binario estrictos?
Esto no es una sugerencia para dejar de crear relaciones con personas que no son hombres. Al contrario, debemos de tener un amplia gama de relaciones con personas de géneros diversos y mantener un compromiso para atraer a más hombres al movimiento por la liberación colectiva.
- Recuerda que el cambio social es un proceso, y que nuestra transformación individual y liberación individual están íntimamente interconectados con la transformación social y la liberación social.
La vida es profundamente compleja y existen muchas contradicciones. Los errores son parte del proceso. Recuerda que el camino que recorremos está siendo guiado por el amor, la dignidad y el respeto aún cuando esto nos hace llorar y es difícil de navegar.
Frecuentemente, cuando a los hombres dentro del movimiento se les pregunta si son feministas, su respuesta es hablar de cómo usualmente no logran vivir cumpliendo los principios feministas. Muy seguido, los hombres comprometidos con el feminismo se paralizan por la vergüenza que sienten por sus acciones y comienzan a actuar desde un lugar de crítica hacia si mismos y otros, lo cual impide que tomemos la responsabilidad para cambiar las situaciones.
Mientras luchamos, permitámonos amarnos a nosotros mismos y extendernos hacia otros para pedir ayuda. Cree en tu habilidad de hacer cambios positivos e importantes en el mundo. Hazle cambios a esta lista y agrega herramientas adicionales que han sido de ayuda para ti. Guarda tu lista y compártela con otros hombres con quienes trabajas. Recuerda que estamos en esto juntos y que cada día es una oportunidad para vivir nuestros valores y actuar para avanzar la revolución feminista.