María Consuelo Porras Argueta – ¿Quiénes son los cadidatos para Fiscal General?
3La nueva magistrada suplente no necesitó de una segunda vuelta. Con 10 de los 13 votos del pleno de la Corte Suprema de Justicia, llegará por primera vez a un alto puesto público. Probó varias veces ser Fiscal General, y otras tantas magistrada de la Corte Suprema. No lo logró, pero ahora será parte del máximo tribunal constitucional. Pesan en su pasado tachas por adopciones ilegales, cuando era parte de una Sala de Familia.
Por Redacción CMI-G
.
Luego de más de dos meses, finalmente la Comisión de Postulación para elegir el listado de candidatos para Jefe del Ministerio Público ha concluido su trabajo. Presiones y especulaciones sobre los comisionados, los grupos paralelos que giran a su alrededor, así como de los principales candidatos y su posible relación con esos grupos de presión, han concluido. La lista de candidatos ya está lista.
–
De todo lo que en esos dos meses aconteció, resalta sobre todo la rapidez con que se votó: en menos diez minutos se contaba ya con una lista. Los rumores de días previos sobre una lista consensuada parecen que no estaban alejados de la realidad. En la primera ronda de votaciones, cuatro de los candidatos obtuvieron el apoyo unánime. Una de las candidatas, Eunice Villagrán, logró pasar con once votos a favor.
f
En una segunda vuelta logró pasar Julio César Rivera Clavería. Afuera quedó la actual Fiscal General, Claudia Paz y Paz. Pese a tener la segunda puntuación más alta, ser de reconocida honorabilidad por todos los comisionados, y de conocerse los avances en el MP, Paz y Paz obtuvo solamente cuatro votos a favor. Nueve votaron en su contra.
f
¿A quiénes se prefirió elegir por parte de los comisionados? ¿De dónde viene cada candidato elegido? ¿Qué grupos de presión son más ceranos al candidato? Y sobre todo, ¿qué grupos de presión tienen la capacidad de acercarse al binomio presidencial e influir sobre su decisión?
f
El Centro de Medios Independientes de Guatemala ofrece los perfiles de cada uno de los candidatos, publicando uno diariamente.
f
Consuelo Porras Argueta nació en San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, el 23 de agosto de 1953. Estudió la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó el nueve de octubre de 1978, y se colegió el 28 de octubre del mismo año. El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala la numeró con el 3,472.
Sobre sus referencias de formación y laborales básicas se mencionan:
- Maestría en Derecho Penal por la Universidad de San Carlos de Guatemala
- Maestría en Gestión Jurisdiccional por la Universidad de San Pablo y la Universidad Rural de Guatemala
- Doctorado en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala
- Presidenta de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial
- Fiscal de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición personal en el Ministerio Público
- Magistrada de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones, con sede en Antigua Guatemala, 2004-2009
- Magistrada de la Sala de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia, 2009-2014
De las candidaturas a Fiscal General la que más sorpresa generó fue la de Consuelo Porras Argueta. Hay muy poca información disponible sobre la candidata, lo que hace surgir sospechas sobre su llegada a la lista. Algo similar pasó en el primer proceso del 2010, donde varios de los candidatos tenían un bajo perfil. El elegido, Conrado Reyes Sagastume, una vez en la fiscalía general comenzó a remover fiscales y reorganizar puestos de trabajo. Son candidatos, han afirmado abogados entrevistados, con una tarea asignada.
De Porras Argueta se sabe que es Magistrada de la Sala de Apelación de la Niñez y Adolescencia, y que es la segunda vez que funge como magistrada, aunque asignada a otra judicatura.
En el último proceso, el del 2009, Porras Argueta logró una puntuación de 58 sobre 100 puntos posibles. Se le presentaron tachas, pero ninguna de ellas fue lo suficientemente contundente como para impedir que la Comisión de Postulación encargada la incluyera en el listado de 180 aspirantes.
Ya en el Congreso, Porras Argueta contó con el apoyo de buena parte de los diputados: de un total de 136 presentes, 114 le concedieron su voto, mientras que 22 votaron en su contra. En las memorias electrónicas del Congreso, lastimosamente, no aparece qué partido la apoyó. Lo seguro es que esos 114 votos, realizados en primera ronda, le valieron una magistratura titular en alguna sala de apelación.
Por medio del acuerdo 27-2009, la recién electa Corte Suprema de Justicia la asignó como Vocal II de la Sala de Apelación de Niñez y Adolescencia.
El salario que Porras Argueta devenga como magistrada es, suponemos, lo que le ha permitido tener bajo su propiedad dos colegios: el Colegio Mixto El Pilar y el Colegio Mixto Infante El Milagro. Las propiedades están ubicadas en Mixco, y sumadas las dos ascienden a un poco más de medio millón de quetzales, como se puede ver en el cuadro a continuación.
Sobre estos colegios la CICIG publicó información relevante. Según un documento de la la Comisión, Porras Argueta cuenta con una sanción de parte de la Procuraduría de Derechos Humanos, emitida en el 2003. La candidata a Fiscal General fue denunciada el siete de marzo del año mencionado por la madre de dos estudiantes, expulsados por supuestamente pertenecer a la pandilla Mara Tierra Nueve Dos. La expulsión, según la versión de la madre, fue basada en un rumor y en ningún momento investigado. La PDH le dio la razón, declarando formalmente la violación cometida.
Once años después, el 14 de marzo del presente año, una vez había ingresado su papelería para el puesto de Fiscal General, Porras Argueta solicitó a la PDH revocar la resolución que declara las violaciones a los derechos humanos. Hasta el momento el recurso no ha sido resuelto.
El señalamiento de la CICIG fue presentado como tacha por parte de la Convergencia de Derechos Humanos. El Refugio de la Niñez presentó otra, en la que se afirmaba que Porras Argueta había favorecido adopciones pese a denuncias presentadas en varios procesos. Como es sabido, los jueces y magistrados de este tipo de judicaturas son constantemente señalados de ser parte de redes de adopciones ilegales.
En cuanto a la valoración que recibió según la tabla de gradación preparada por la Comisión de Postulación, a Porras Argueta no le fue mal. En la parte académica obtuvo 24 de 35 puntos posibles, en la de méritos profesionales 35 de 55 posibles, y en la de proyección humana logró los diez puntos posibles. Esto le dio un total de 62 puntos sobre 100. Esto le dio la tercera posición de todos los candidatos.
Al momento de votar, Porras Argueta fue parte de la lista consensuada por todos los magistrados: obtuvo, sin discusión alguna sobre sus tachas y señalamientos, los 13 votos de los comisionados presentes, lo que automáticamente significó su inclusión en la lista de seis candidatos.
Contraria a otros candidatos con un perfil mucho más visible, sobre Porras Argueta es poco lo que se conoce. Es una candidata gris, que como hemos señalado son de los que más preocupaciones generan, ya que no es posible prever, siquiera mínimamente, su postura y posibles inclinaciones.
¿Por qué fue incluida en la lista consensuada de cinco candidatos? ¿Qué grupos paralelos presionaron para que fuera incluida en la lista, y detrás de qué interes? Es posible que sea una candidata para formar parte del Ministerio Público, pero esto resulta dudoso debido al puesto de magistrada que Porras Argueta ostenta. Esto, claro, en caso la magistrada decida no intentar reelegirse por segunda vez consecutiva.
[…] 6. Consuelo Porras […]
[…] 6. Consuelo Porras […]
[…] 6. Consuelo Porras […]